miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMPETITIVIDAD,VIOLENCIA Y EDUCACIÓN

COMPETITIVIDAD,VIOLENCIA Y EDUCACIÓN

44 comentarios:

  1. Si, porque hacerse maestro, es hacerse más humano.

    ResponderEliminar
  2. El articulo me parece interesante ya que nosotros como grupo tenemos que estar unidos y apoyándonos siempre ya que vamos a estar juntos durante nuestra formación como docentes y creo que en vez de competir debemos ayudarnos siempre para no tener problemas de convivencia. también quiero compartirles un fragmento que me gusto mucho y va relacionado con la convivencia de grupo.
    ``La escuela, hoy en día bastante más que la calle o el patio de vecinos, es el
    escenario en que niños y niñas se conocen y llegan a formar grupos. Cómo sea la
    experiencia de estos niños/niñas o grupos en la escuela puede explicarnos, al
    menos, parte de sus comportamientos violentos o pacíficos.``
    y recuerden que: Cuando los niños se aburren en la escuela y se sienten
    desbordados por sus deberes es cuando se pelean y se portan mal. Uno aprende
    mejor cuando hace algo que le gusta y disfruta comprometiéndose con ello
    (Gardner, 1998). así que espero que su vocación como docentes sea en un ambiente muy padre como el que tenemos hasta ahorita como grupo. :)

    CIPY02
    Lizbeth Barragán Valdez.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola compañeros. El desfile nos salió debemos admitirlo, bastante bien, pese a la complicación de los tiempos y de la falta de organización quizá por las autoridades competentes. En ese sentido, permítanme felicitar a los compañeros que conforman el grupo representativo de danza, en especial a los compañeros de 1°2, por que la verdad se lucieron, todo el desfile bailando y caminando a la vez, algo muy padre. También a todos los que somos parte de la Banda Juvenil de Marcha, por que no fue lo que esperábamos pero por algo se empieza, ya corregiremos después. Con respecto a la ceremonia de hoy, creo que faltó un poco más de comunicación entre ellos para que el evento saliera bien y se proyectara como tal. No obstante, la intención creo yo era hablar sobre la "Revolución Mexicana" y dentro de todo pues salió como quisieron. Claro ejemplo para que cuando nos toque la ceremonia no suceda algo parecido con lo de hoy.
    El otro punto que les quiero comentar, es cierto lo que dice Yael. En lo particular no me gusto que ninguna de las dos tutoras nos haya dicho nada. Creo que no se vale, nos esforzamos por tratar de presentar algo bien y no me es justo que las tutoras solo hayan ido a poner palomitas o taches. Pero... eso depende de nosotros, hagámosle la observación pertinente a las dos para que cuiden esos detalles y no se vuelva a suscitar, por que pareciera que ellas son las que quieren separarnos. Y ya para finalizar, comparto la idea con Itzel en el hecho de que debemos estar muy unidos, quizá por ahí existan algunas asperezas pero podemos superarlas, nos esperan prácticamente siete semestres, hagamos que el ambiente sea ameno y óptimo para poder trabajar, seamos como lo dice Celeste, el grupo 203.
    CIPYP 25. S.O.S.R

    ResponderEliminar
  4. Les quiero compartir una experiencia que no se la deseo a nadie pero que me ha servido para valorar muchas situaciones que a veces no logramos ver.
    Hace poco fallecio mi primo, se llamaba Armando era estudiante de derecho en Acatlan, mi primo llevaba un promedio de 9.4 y de repente la vida misma se lo llevo.
    Asi que yo les quiero decir que lo importante no es el promedio que lleves, ni todos los dieces, lo importante es legado que logres dejar con eso te recordaran como yo recuerdo a mi primo, no siempre es la calificación si no lo que aprendes de tus clases para llevarlo en practica a la vida diaria, lo que tu logres transimitir TU PROPIA HISTORIA...

    ResponderEliminar
  5. Aprender, tarea dificil, tarea muy compleja, aprendes desde que te levantas hasta que te duermes, aprendes al lavarte los dientes, al caminar por el pasillo, ¿Como transmitir el aprender? ¿Como enseñar ? Tarea ardua tienen ustedes maestros en formación enseñeAnese a enseñar no solo con los libros, no solo con los reportes no solo con las calificaciones, enseñense el día a día el saber como calmar a un niño que no ha comido en días, a esperar a que lleguen por la niña que su mama no puede llegar temprano por ella, a ser pacientesa, a no enojarse a no Competir por pendejadas falsas que solo levantan el ego a lo idiota. Formemos una REVOLUCION CULTURAL, una revolución del saber, que nuestros jovenes y nuestros adultos sean uno solo en la lucha contra lña opresión de un gobierno que nos quiere mantener ignorantes para estrujarnso cada parte de nuestra alma. Jovenes profesores , no solo sean docenetes, sean guias hacía un nuevo camino un progreso en nuestra evolución como sociedad que busca la igualdad y la equidada entre su gente, que los niños indigenas dejen de sufrir de hambre que los jovenes tengas calidad educativa que los trabjadores tengas salarios loables y dignos, formen docentes un México y un mundo mejor para todos,creemos un caos y un revuelta cultural ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no usando armas, usando libros y conocimiento que ustedes nos pueden dar con su preparación

    ResponderEliminar
  6. Hoy fue un día muy importante para la Normal de Cuautitlan Izcalli, ya que se hizo la ceremonia para los maestros jubilados, fue muy emocionante y emotivo cada una de las palabras que lograron escucharse, esas lagrimas de los maestros esas sonrisas por parte de los docentes en formación esos aplausos que nos alientan a seguir en este arduo camino de la docencia.
    CIPY 20

    ResponderEliminar
  7. Hoy el día en la escuela estuvo muy significativo, es verdaderamente hermoso ver todas las personas que han pasado por la escuela, maestros que han dado su vida por los alumnos, personitas que siendo humanas dejan una gran huella en el mundo, una huella que nunca se ha de borrar, una huella que perdurara muchos años, de verdad la ceremonia de jubilación estuvo verdaderamnete hermosa casi lloro :( me dejó un gran mensaje; me dejo muchas ganas para salir adelante y afrontar todos los obstáculos que se vengan... ÁNIMO MUCHACHOS QUE NOS ESPERAN COSAS HERMOSAS EN LA ENCI.....

    ResponderEliminar
  8. En éste día, se llevó a cabo la develación de las placas en cada aula, en memoria de profesores que dejaron huella en la ENCI. El aula de 1°2 LESEF llevará el nombre del profesor José Armando Franco Coronado; fué un momento de gran emoción y es un honor tener la oportunidad de presenciar éstos hechos en nuestra querida Escuela Normal. Posteriormente, en el auditorio, se entregaron reconocimientos a familiares de los profesores cuyos nombres se encuentran en las placas así como a los que aún se encuentran con vida. Se contó con la presencia de la presidenta municipal y de autoridades educativas. El grupo representativo de coro, nos deleitó con la interpretación de 3 canciones; banda de marcha y alegorías también participaron en ésta celebración. Después, se cerró la cápsula del tiempo, la cual, será abierta en 50 años. Y por último se repartieron cada uno de los pasteles tanto para alumnos, profesores e invitados. Siendo hoy, otro día importante en la historia de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, por lo cual me siento orgullosa de ser una docente en formación de la ENCI.

    ResponderEliminar
  9. Una semana de trabajo, eventos y actividades maravillosas y el cierre de esta con una practica mas, día a día aprendemos algo nuevo que va forjando nuestra formación y aunque en el camino surjan cosas malas que sean causa de desanimo todo saldrá bien y podremos lograr nuestros objetivos estas actividades fortalecen nuestra identidad como docentes en formacion

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo compañeros de la ENCI fue una semana de muchos eventos todos fueron muy interesantes qué nuestro salón lleve el nombre de Eduardo José Franco Coronado es un gran honor porqué fue una persona muy importante de la escuela, otra cosa es qué no escuche a los de coro ni modo pero me molesto por lo que paso en alegorias y la práctica del viernes a la STIC 90 yo note como que a los compañeros les gusto la escuela se les veia la cara a comparación de la telesecundaria aula de 1°2 LESEF ánimo ya solo faltan 2 semanitas para salir recuerden que tenemos que salir adelante y luchar por lo que queremos
    CIPY-7 MAERIANA ESPINO FIERRO

    ResponderEliminar
  11. Una semana mas y de vacaciones, a despejar la mente un rato y disfrutar con la familia esperando tengan una feliz navidad y un prospero año nuevo.

    A dias de terminar el primer semestre y la mayoria con resultados satiafactorios suerte y animo para el segundo :-)
    CIPY 22

    ResponderEliminar
  12. Sólo mañana iremos a la escuela ... que feo los voy a extrañar chicos..... les deseo de todo corazón que pasen una feliz navidad y un prospero año nuevo. MUCHAS FELICIDADES.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. les dejo un link para que pueda leerle en un rato libre es sobre un boletin de que la presidenta fue invitada al 39 aniversario de ENCI

    http://www.cuautitlanizcalli.gob.mx/Boletines_izcalli/index.php?Id=214

    ResponderEliminar
  14. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
    Buscando algún texto educativo encontré que la SEP hace un año creía que para mejorar la educación pública y privada en todos sus niveles y modalidades debemos crear una cultura nacional que la identifique como el medio fundamental para lograr la libertad, la justicia y la prosperidad individual y colectiva, para que de este modo funcionemos como una sociedad estructurada pues a mi parecer todo educación está construida por la sociedad.
    En el siglo XX el país avanzó considerablemente en la expansión de la cobertura del sistema educativo según los indicadores de la SEP. El sistema educativo actual requiere de mejores condiciones tecnológicas y pedagógicas para responder a las necesidades de las nuevas generaciones y de la base productiva, así como a las condiciones del entorno internacional. En la actualidad, nuestro sistema educativo presenta, en diferentes medidas, fallas de articulación; rigidez en los programas de estudio; insuficiente diversificación de las instituciones; repetición y deserción; falta de aprovechamiento; problemas de cobertura; así como desigualdades entre los estados, las regiones y los diversos sectores sociales. En la baja calidad de nuestra educación intervienen, entre otros, los siguientes factores: Enfoques concentrados en la enseñanza, que pasan por alto las necesidades de aprendizaje del alumno; Desiguales niveles de pertinencia y relevancia de los contenidos de los programas respecto a las expectativas de las familias así como de los sectores productores de bienes y servicios; Existencia de profesores con perfiles inapropiados para el adecuado desempeño de su función; Débil motivación de la comunidad educativa hacia la innovación; Falta de instrumentos de evaluación integral y, en general, un avance insuficiente en la cultura de rendición de cuentas; Formas de administración predominantemente burocráticas y verticales; Estructuras de gestión de lenta capacidad de respuesta en las oficinas centrales y en los planteles escolares; Infraestructura insuficiente para el buen desarrollo, de la tarea educativa; Insuficiencia de recursos económicos públicos y privados destinados a la educación; Poco interés y escasa participación social en actividades de apoyo a la educación, la investigación y la cultura.la educación debe estimular una actitud emprendedora y fomentar una actividad creadora para que los mexicanos podamos utilizar la multitud de medios ahora disponibles para adquirir conocimientos día todo tipo. En suma, la educación debe preparar los mexicanos para que puedan aprender a lo largo de la vida.

    cipyp_Alejandra Lopez Bernardo

    ResponderEliminar
  15. Chicos ya quiero regresar a la escuela... extraño estar ahi....

    ResponderEliminar
  16. Los alumnos de 1º 2 se van esta semana que viene a practica de observacion para conocer mas acerca de como se trabaja en secundaria de tiempo completo... no les parese genial.

    ResponderEliminar
  17. El tiempo inexorablemente avanza y se consume, hoy a casi 6 meses de trabajo transcurrido, recuerdo a un grupo de jóvenes alumnos que al ingresar a la LESEF en la ENCI mostraban un rostro de incertidumbre, emoción y hasta temor.
    Ver su rostro, como queriendo almacenar la más insignificante palabra o cometario que escuchaban decir de quienes estábamos designados para llevar acabo el trabajo de inducción, siempre es una hermosa experiencia, fue interesante ver como no se movían si uno no lo manifestaba, como al decir “rana, saltaban”; hoy me es grato confesar que estoy sorprendido por la mayoría de ellos, hoy se manejan más autónomamente, aunque hace falta aún acompañarlos; pero es digno reconocer que “bajo presión, muchos de ellos carbón sin valor, se ha ido convirtiendo en el diamante en bruto” que habrá de pulirse por el trabajo continuo y la dedicación que cada uno de ellos le imprima.
    Espero que quienes no se han incorporado al vagón del trabajo y superación académica de la LESEF de la ENCI encuentren pronto el camino que les lleve a encontrar su vocación y sean felices.
    El próximo día 12 de enero de 2012 será la última visita a una escuela secundaria, que espero les siga permitiendo acercarse a la realidad de la educación básica (Secundaria) y vayan conformando su propia apreciación y con ella su estilo docente.
    Y el día 19 se enfrentarán a un proceso de evaluación, cuya finalidad es valorar debilidades y fortalezas en el proceso académico y de formación docente de acuerdo a los 5 rasgos del perfil de egreso; proceso para el cual no les deseo suerte; ya que quien se forja en la academia no lo requiere, sólo les puedo decir: “Demuestrenlo”
    Les deseo éxito y lo mejor en su proceso de formación y recuerden “Los grandes atletas se forjan en el gimnasio, pero se les reconoce en la arena” y “es mejor participar en el desfile, que ser sólo un espectador” pues para quien esta en él, serán las muestras de reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MAESTRO... POR ESTAR CON TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS... POR APOYARNOS Y SIEMPRE ESTAR AHI CUANDO LO NECESITABAMOS... MUCHAS GRACIAS :D

      Eliminar
    2. maestro gracias por cada una de sus palabras tiene mucha razón en esa frase “Los grandes atletas se forjan en el gimnasio, pero se les reconoce en la arena”. y para ser así hay que salir adelante y luchar por lo que queremos gracias por estar ahi.
      CIPY-7
      MARIANA ESPINO FIERRO

      Eliminar
  18. Hoy, 12 de enero del 2012, fué llevada a cabo la cuarta y última práctica de nuestro primer semestre como docentes en formación en la ENCI. Uno de los propósitos de la asignatura de Escuela y Contexto Social, a mi parecer se ha cumplido, pues hemos conocido la organización en una secundaria oficial de tiempo completo y el contexto social en el que se encuentra. En lo personal, me pude percatar de que a los alumnos les cuesta trabajo resolver operaciones fraccionarias, que como ya vimos en Propósitos y Contenidos de la Educación Básica, corresponden al segundo nivel de la EB (Primaria). Hay que preguntarnos ¿Qué está sucediendo con éstos alumnos? ¿A qué se debe? ¿Son los docentes los responsables? ¿Es la familia la causa? o ¿A caso la Primaria?... Éstas y más preguntas pueden surgir y surgir, el problema no es cuántas preguntas nos podemos hacer, si no ¿Qué respuesta les podemos dar? y ¿Qué podemos hacer? Hay cuestiones interesantes que se pueden rescatar de ésta práctica y de las pasadas. Ahora si, hemos conocido los tipos de secundarias, la forma de trabajo en las aulas, la organización, el contexto en el que se desarrollan y cómo llega a influir en el proceso de aprendizaje del alumno. Pude darme cuenta de que algunas ideas que tenía antes de ir a práctica de observación a cierto tipo de secundaria, eran erróneas.
    Nos encontramos en la recta final de un primer semestre, sé que es un poco pesado pero un esfuerzo más y comenzaremos un segundo semestre, otro escalón en nuestra formación docente y no olvidando que se educa para la vida.

    ResponderEliminar
  19. El día 12 de enero, se llevó a cabo la última práctica del semestre, fue muy emotiva ya que gracias a la organización de las maestra de Escuela y contexto pudimos apreciar los diferentes grados y las modalidades de la secundaria. Trabajar con los alumnos de 3° grado es fantástico, ya que aprendes muchas cosas de ellos, de igual manera que con los demás grado claro.
    Me di cuenta que la calidad educativa no sólo depende tener abundante material para trabajar en la escuela, si no hay aun que sea muy poco lo que se tiene, se puede hacer mucho más que si tuviéramos mil materiales; que no sólo depende trabajar con los alumnos y “si aprendieron bien y si no pues ni modos”, un no me interesa NO es de maestros; de lo que se trata es buscar alternativas y estrategias para que los chicos (as) trabajen a gusto, que vayan a ala escuela con ánimo de salir adelante, y no sólo porque – no quiero hacer nada en mi casa ó sólo voy porque mis padres me obligan- o por diversas situaciones…De nuestros jóvenes depende el futuro de nuestro país… con las misma vara que mides serás medido.
    Es interesante observar en el contexto que se desarrollan nuestros adolescentes, pues de esto depende de la clase de actitud que manifiesten, de las modas que adopten, de las jergas que hablen… en fin de todos ellos completos.
    Me fue muy interesante poder observar una secundaria como la que visitamos en pleno crecimiento, es gratificante ver cómo las personas empiezan de cero… ver que a pesar del ello con el paso de los años se convierten quizá en una escuela con mayor calidad educativa, en una escuela con mucho prestigio a la cual todos quieren asistir.
    En la práctica logré observar el tipo de alumnos que la habitan, su comportamiento, su forma de pensar… y hasta consejos de los mismos alumnos de cómo impartir clases. Ver los factores por los cuales los chicos (as) no tienen buen desarrollo escolar, y por ibídem que halla fracaso escolar, reprobación, deserción, rezago educativo, etc.
    La directora nos comentaba que si hay mucho índice de reprobación de los alumnos, que hay chicos que no han regresado a la escuela o que simple mente tienen muchos problemas en casa y trabajan.

    ResponderEliminar
  20. Nuestra última práctica de observación: Contexto
    Acudimos a una escuela de tiempo completo, al llegar nos llevamos una sorpresa, ¡la escuela no cuenta con bardas ni pavimento! fuimos recibidos muy amablemente por la directora quien nos asignó un lugar para depositar nuestros objetos personales, nos comento acerca de la escuela y como ha ido trabajando a base de mucho esfuerzo. Al entrar a los salones pudimos percatarnos que la mayoría de niños son de baja estatura y muy delgados; el salón no tiene aplanado el techo, las paredes y el piso, solo existen unas ventanas del lado oeste y los docentes no cuentan con escritorio ni silla personal. Al ir observando las clases me percate que los alumnos entran en una lucha de “poder” por así decirlo, pues mientras la docente mas alza la voz los alumnos más gritan y así sigue hasta que alguien se rinde. Espero que esto no me pase en mi ejercicio docente.
    López Bernardo Alejandra

    ResponderEliminar
  21. Buen dia a todos ustedes. les comparto que el dia 12 de enero del año en curso fue una experiencia gratificadora al realizar nuestra ultima visita escolar del semestre en una secundaria. a la medida que conocia el contexto y la organizacion d etrabajo, me di cuenta que la institucion tiene un objetivo humanista, es decir, que se lleven a cabo los valores y el desarrollo de habilidades para ayudar a la sociedad y aportar en ella, enriqueciendo mas el entorno. Para mi, una escuela de valores y una actitud de trabajo agradable, hace que mejore mucho en la calidad, aunque observamos que no contaba con muchos recursos, la escuela ha sido reconocida ante las pruebas ENLACE, significa entonces que no es tanto por los materiales, sino por la capacidad y el entusiasmo por aprender. Como en toda escuela tiene sus desafios, como la repobracion, el fracaso escolar, la desercion..pero no se limita la escuela, al contrario, siempre busca formas de mejorar cada aspecto y establecer planes y metas para lograr los objetivos. Les comparto tambien que al estar con el grupo 2°a me parecio una buena experiencia, aunque es preocupante un poco lo que los alumnos hacen cuando no hay un profesor de clases. Generalmente son alumnos buenos, hemos entendido sus problemas y desafios, como docentes en formacion pudimos observar sus actitudes, sus formas de pensar y de actuar. No falta en un salon de clases un chico que quiere ser el bufon de la clase, o el agresivo, etc. pero final de cuentas nos ayudo ver que es una buena escuela apesar de las circunstancias. De esta forma, nos estamos preparando para ser buenos docentes que ayudan y guian a los alumnos en busca de la excelencia. Estoy agradecido por la oportunidad que se me presento al ir a la visita y asimismo les invito a que sigamos siendo concientes para actuar en un futuro y servir mejor a la sociedad.

    Nobles saludos compañeros.

    att. Juan Manuel Albarran Castillo.

    ResponderEliminar
  22. hola compañeros de la ENCI fue la conclusión de las prácticas en este semestre y la última en acudir fue a la secundaria de tiempo completo, algo de lo que me pude percatar inmediatamente es que la escuela no cuenta con bardas ni pavimento otra cosa de lo que pude ver es que los alumnos les cuesta trabajo resolver distintas
    operaciones ya que comentaban el viernes en el salón que tanto en primero como en tercero se ve lo mismo algo que se debe tomar muy en cuenta porque las operaciones es algo importante en la vida como el español, y estoy de acuerdo con el compañero Jhon Forge no importa tener los mejores materiales sino el aprender a aprender y siempre va a haber reprobación, fracaso escolar y deserción por una cosa o por otra pero como docente hay que buscar estrategías para que los alumnos tengan más interés en la escuela, me comentaban algunos alumnos que no les gusta la clases monótonas por que ni les interesa.
    también hay que echarle muchas ganas y ver siempre hacia delante el futuro que queremos y no hacia atras.
    los quiero mucho y éxito a cada uno de ustedes somos un grupo y tenemos que salir adelante.
    CIPY-7 MARIANA ESPINO FIERRO

    ResponderEliminar
  23. EL día 12 de enero se llevo a cabo la cuarta y última jornada de observación del primer semestre a la escuela secundaria oficial 1009 “Xavier Villaurrutia” en el municipio de Teoloyucan, México, con el propósito de identificar las características de una nueva modalidad de las escuelas secundarias en este caso fue la modalidad general, la escuela es de tiempo completo y entre sus principales diferencias con las otras modalidades se encuentran que no utilizan la televisión para la impartición de clase, hay maestro para cada asignatura, no cuenta con talleres de computación, mecánica, electricidad, contabilidad etc. cuenta con menos espacios educativos e instalaciones y no hay una barda perimetral.
    La directora mencionó en las entrevistas hechas por mis compañeros algunos datos que guardan relación con la asignatura de Problemas y Políticas de la Educación Básica entre ellos se encuentra que la escuela cuenta con un 100% de cobertura, en el ciclo escolar anterior existía un 10% de deserción y actualmente hay un 5% lo que da cuenta que ha disminuido, también se tiene parcialmente un 40% de reprobación sobre todo en las materias de matemáticas e Inglés y 60% de aprobación, el 90% de los padres de familia acude a juntas de la escuela, el 20% de los alumnos cuentan con alguna beca de aprovechamiento. Por otra parte la misión de la escuela es brindar un ambiente social debido a los altos índices de violencia y se tiene una visión cognitiva y humanista, la cultura en esa institución se promueve con los talleres de música, danza y artes que se tienen, el objetivo de las escuelas de tiempo completo es elevar la calidad educativa y el 100% de los alumnos se queda el tiempo completo en la escuela a pesar de que no hay barda perimetral.
    CIPY 16

    ResponderEliminar
  24. PERLA MARTINEZ RIVERA
    Hola compañeros normalista espero y esten muy bien hoy solo quiero comentar de nuetra cuarta practica y ultima practica del semestre.
    Me parecio muy interesanta ya que el contexto de la conumidad tiene mucho que decir respecto a la educacion que se da en la escuela ya que el campolaboral de la escuela esta muy relaciona con el contexto ya que la zona en donde esta la escuela no es de muy alto nivel economico y eso realmente influye mucho tanto en el contezto como en lo educativo y tambien la directora nos hizo unos comentarios respecto a esto nos dijo que muchos padres no aportan mucho en la institucion por lo mismo que no soy de un nivel economico muy alto.
    Tambien nos comento la diresctora que hay un 10% de desercion,100% de cobertura,40% de reprobacion sobro todo en la materia de matematicas e inglesy el 90% de l0os padres acuden a als juntas y el 20% de los alumnos tiene becas.
    En lo que es en la materia de problemas y politicas podemos comprar de lo que emos visto que realmente la educacion no esta bien en las zonas.
    la escuela cunta con talleres que hace que los alumnos desarrollen habilidades.
    finalmente su vision de la escuela es cognnitiva y humnista y su mision: es brindar un ambiente social debido a los altos indices de violencia.
    realmente me senti muy agusto en esta ultima practica
    CYPY 16

    ResponderEliminar
  25. oOla :) espero que estén bien me gustaron mucho sus comentarios y las experiencias que tuvimos en las practicas nos ayudan a tener nuevas perspectivas acerca del trabajo docente. saben?? Un profesor debe recordar cuán importante es su profesión y nosotros como próximos docentes debemos tener bases fuertes para enseñar a nuestros alumnos :) recuerden: Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana.
    —John Dewey
    esta ultima practica (12/01/2012) fue muy interesante y me llamo mucho la atención algunos puntos que nos dijo la directora acerca del rendimiento escolar de sus alumnos. y me parece que el contexto donde ellos se desenvuelven influye en su educación, y debido a que el nivel económico que tienen es muy bajo, no tienen una buena calidad educativa. si embargo la escuela contaba con el apoyo de los padres y en lo que yo pude observar los alumnos eran muy participativos y muy inteligentes, contaban con muy buenos profesores a pesar de la falta de recursos que tenia la escuela.
    por ello llama mi atención que la directora diga que hay muy altos porcentajes de reprobación. y también es importante darnos cuenta de como hay factores que influyen en la educación y la enseñanza. por ejemplo algo que menciono la directora de la escuela 1009 que debido a que los padres de familia la mayoría no tiene un nivel de estudios no se involucran mucho en el aspecto del aprendizaje de sus hijos como ayudarlos a la tarea o incluso la falta de recursos económicos afecta. pese a todo ello en lo personal la escuela me pareció muy buena, todos los actores que trabajaban en esa escuela desempeñaban su trabajo lo mejor posible y se veía un gran interés por los alumnos. la experiencia que tuvimos en todas las practicas fue muy interesante la verdad me gusto muchísimo. :)
    att: LIZBETH BARRAGÁN VALDEZ.

    P.D: les quiero compartir esta frace que me gusto mucho.

    `` Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más fácil. Si ellos no vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más importante.``

    ResponderEliminar
  26. Hola compañeros normalistas me gustaría comentarles como me the en mi práctica número cuatro realizada en la comunidad de san sebastián Teoloyucan, está escuela tiene poco de que la abrieron aún esta en proceso de construcción pero tiene lo necesario para impartir conocimientos dentro de sus aulas. La secundaria esta siendo escuela piloto de escuelas de tiempo completo para mejorar la calidad educativa. Los maestros de está institución son aún muy jovenes y no realizan sus clases interesantes para los alumnos por lo tanto estos li ponen atención y se distraen con facilidad por lo tanto no se imparte o se obtiene el aprendizaje esperado. Los alumnos son inquietos en todas las clases y se han visto en la necesidad de trabajar para sustentar sus estudios. Esta escuela debería de pedir más apoyo económico al gobierno y este debería invertir más en estas instituciones para que al mismo tiempo se de una mejor educación y se produzca en los,alumnos un mejor desempeño académico. CYPY - 09

    ResponderEliminar
  27. Quiero comentarles que la madre de familia a la que tuve la oportunidad de entrevistar, me dijo en una de las respuestas a mis cuestionamientos, que a pesar de que no tenía estudios, buscaba la forma de que alguna persona más pudiera ayudarle con los trabajos extra-escolares a su hijo. Como hemos leído en lecturas de la asignatura de Desarrollo del Adolescente, es en la adolescencia, cuando los jóvenes muestran menor interés en los padres, y comienzan a buscar su independencia de ellos, muchas veces ponen a prueba su autoridad y entran en conflictos. Además de que ésta madre de familia, busca la forma de ayudar a su hijo, todos los días lo va a dejar en la mañana y lo va a recoger a la hora de la salida, ésto según dijo, para que no ande de vago, mostrando así que existe ese interés y preocupación por el joven. La familia juega un papel de suma importancia en la vida del adolescente, pueden ser un patrón a seguir o no; cuando aún se depende de ella, y no se tienen los recursos económicos para seguir estudiando, la opción más cercana, es que el alumno no continúe en la escuela y busque un trabajo con el que pueda aportar sustento económico al hogar para los diferentes gastos; entonces en muchas ocasiones, el fracaso escolar no es sólo del alumno, sino de todo aquello que lo rodea. CYPY-26

    ResponderEliminar
  28. Una problemática que pude percatar es que los alumnos leen de forma pausada y cambian letritas más letritas menos, que esperar si el pilar del conocimiento se encuentra separado. Me refiero a la lectura y a su comprensión, el programa de la SEP lectura rápida carece de sustento pedagógico según investigaciones Filológicas de la UNAM. El hecho de que leas rápido no garantiza calidad en la comprensión.
    “Las personas que leen no lo hacen rápidamente. No conozco ningún buen lector que corra. Todas las cosas importantes de la vida necesitan tiempo: leer y escribir requiere tiempo de calidad”
    Por. Angélica Linares

    ResponderEliminar
  29. La primera práctica del segundo semestre fue bastante enriquecedora en nuestra formación como docentes, debido a que se dio el primer acercamiento de conducción con los alumnos de secundaria, mismo que desarrollamos la actividad de contar un cuento, de la cual puedo decir que mi experiencia fue muy interesante, al principio tenia nervios que durante el desarrollo del cuento se fueron quitando, claro falta mucho por mejorar pero de los errores se aprende, planteamos algunas actividades con el fin de crear un ambiente de trabajo dentro del aula creada por nosotros mismos. Mi objetivo para la siguiente jornada de prácticas es reducir lo errores cometidos, implementando estrategias que me permitan desarrollarme aun mejor y aprender de ello aquellos aspectos que eh de tomar encuenta para desempeñarme mejor en la labor docente.

    PAUL ALEJANDRO RUIZ MARIN LESEF 1.-2

    ResponderEliminar
  30. Ésta práctica fue de gran importancia, ya tuvimos más contacto con los alumnos, ya no fue sólo observar sino ser partícipes en la acción educativa, así mismo, nos ayudó a desenvolvernos más dentro del aula, algunos nos quedamos a cargo del grupo en horas libres y eso nos permite aprender de que es lo que nos sirve y que no, para trabajar con los alumnos. También vamos adquiriendo más seguridad al hablar frente a ellos pero no olvidemos que vamos aprendiendo sobre las tareas del docente y sus retos que se le presentan, porque no es lo mismo leer todos sus deberes a llevarlos a cabo. Aún quedan muchos aspectos por mejorar, pero es mejor equivocarnos ahora y solucionar nuestros errores que cuando ya seamos docentes y equivocarnos muchisimo.

    ResponderEliminar
  31. En esta práctica observamos principalmente el proceso educativo durante dos días en la misma escuela lo cual nos permitió tener una perspectiva mas amplia del trabajo en la escuela y la forma en que interactuan los actores de la escuela así como principalmente la convivencia con los alumnos ya que esta vez tuvimos la oportunidad de participar mas con los alumnos. lo que mas me gusto fue la narración del cuento ya que los alumnos se mostraron atentos, interesados y ansiosos. por ello nos dieron la oportunidad de ser sus maestros en algunas clases como cuando realizamos actividades los alumnos las realizaban y si tenían dudas se acercaban con nosotras para resolverlas eso fue muy importante para mi ya que pudimos observar y participar en algunos retos a los que los maestros se enfrentan y de esa manera tener mayores experiencias para nuestra formación como futuros docentes. :)
    LIZBETH BARRAGAN VALDEZ. 1º 2

    ResponderEliminar
  32. Jazmin Cervantes 1º 225 de marzo de 2012, 10:22

    El trabajo de acercamiento a la practica docente nos dio la oportunidad de conocer como piensan y actuan los adolescentes y cuales son las formas de trabajar de los docentes; el cuento que contamos fue una forma de motivar a los adolescentes a que las clases no se les hiciran monotomas, al igual darnos cuenta que cuando realizemos alguna actividad midamos adecuadamente los tiempos de realizacion ya que ellos se inquietan por lo que debemos de explotar su potencial para lograr en ellos la realizacion de competencias que puedan aplicar en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  33. Elizabeth Nolasco Uribe 1°2
    En mi segunda visita a la secundaria donde tuve la oportunidad de contarles un cuento me fue muy complicado ya que el cuento no lo elegi de manera correcta para el grado que me tocaba y también no sentia gran convivencia con el grupo, asi que conte 2 cuentos pero ninguno fue de su agrado.
    Mi compañera y yo dimos recuerditos a nuestros alumnos de la visita pasada en este salon tuve la oportunidad de contarles un cuento lo hice, y me gusto mucho me senti comoda y con mucha confianza ellos pidieron que les contara otro cuento y asi lo hice, al parecer les gusto y le etendieron me hicieron muy feliz.
    Al final de la jornada le pedi al grupo donde el conte el cuento primero que si nos podiamos tomar una foto, en ese momento me di cuenta que los grupos son muy diferentes y que se expresan de manera diferente,solo esperan ser escuchados.

    ResponderEliminar
  34. ¿Un cuento?
    Mi primer experiencia ante un grupo de adolescentes fue contar un cuento, la primer reacción de ellos fue de asombro ¿un cuento? Se preguntaban, decían
    –ya no somos de primaria-
    pero pusieron de su parte para escucharme. Al estar enfrente del grupo sentí una seguridad y una plenitud enorme que no la cambiaría por nada, los alumnos te miran con una enorme admiración, sus ojos están sobre ti y en ese momento tu eres lo máximo para ellos, te miran esperando que les muestres el mundo; en esta escuela en particular los alumnos aún son muy inocentes, su contexto les ha permitido no caer en adicciones así que cuando te miran puedes ver en sus ojitos inocencia y paz. Al contar el cuento me sentí muy cómoda aunque se me olvido en una parte ellos no lo notaron. Escogí el cuento recordando mis experiencias en secundaria y me funcionó pues a los alumnos les agrado.
    El cierre no me gusto pues siento que quedó inconclusa la actividad pero esto me sirve para las próximas prácticas, ya sé que debo dejarles un ejercicio de análisis o algo por el estilo.
    Me encantaría regresar a esta escuela, para mi significaría mucho ver egresar a los alumnos que observe durante esta primer jornada, los aprecié mucho en tan solo dos días. Este tipo de experiencias me hacen reafirmar mi vocación como docente y el compromiso que tengo con la sociedad de formar jóvenes íntegros.

    Alejandra López Bernardo

    ResponderEliminar
  35. El primer acercamiento de conducción con los adolescentes en diversas actividades, en lo personal: Cuenta cuentos. Se enfrentaron retos como el control de grupo, el mantener el interés de los alumnos en la trama de la historia. Fueron evaluados en la actividad diversos aspectos como la voz, la dicción, el dominio del cuento.
    Te das cuenta que es díficil lograr todo esto, que influye la diversidad del gusto en su forma de pensar, de sus intereses personales, de forma de aprendizaje. Todo esto debe ser tomado en cuenta para manternerlos atentos a la actividad. Implica una preparación para llevarles a ellos lo mejor, en este caso el cuento. Fué la primera vez y probablemente fué díficil controlar los nervios, pero poco a poco lo iremos mejorando.

    ResponderEliminar
  36. hola amigos normalistas a qui de nuevo para contarles mi experiencia en esta practica que tu vimos de nuevo ya que en esta fue una practica participativa al principio me sentía muy nerviosa pero ya estando en la escuela me sentí muy a gusto realice mi actividad que consistió en contarles un cuento a los alumnos en esa actividad también me puse muy nerviosa por que al estar al frente realmente vi lo importante que es estar hay mas que los alumnos te hagan caso pero a afortunadamente logre que me hicieran caso y pude realizar mi actividad con un resultado positivo
    Este acercamiento realmente nos sirve para que el día de mañana que seamos maestros sea un poco mas fácil el trabajo al realizar.
    PERLA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  37. en esta practica prendi muchas cosas y las recupere cuando platique con mis compañeros sobre esto... los nervios son mi "kriptonita" ante el grupo.. ya que se realizo una observación participante, fue grato darme idea de algunas estrategias de enseñanza que debo aplicar en una clase. otra cosa es los alumnos. ser tolerantes ante ellos y debemos motivarlos para captar su atención y que ellos puedan prender .. mi cuento salio mejor que en la ENCI realicé una actividad.

    ResponderEliminar
  38. Los días 14 y 15 de marzo se llevo a cabo la primera jornada de prácticas del segundo semestre a la escuela secundaria oficial de tiempo completo Xavier Villaurrutia en el municipio de Teoloyucan Estado de México, con el propósito de identificar actividades y estrategias utilizadas por parte de los profesores relacionadas de con la enseñanza y aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta sus actitudes, donde hubo un mayor acercamiento relacionado con el trabajo docente a desempeñar en un futuro no muy lejano, y para esto se llevo preparado para contar un cuento y actividades previamente planeadas por si algún maestro faltaba y en mi caso hubo la oportunidad de realizar estas actividades y de percatarme de que ser docente no es nada fácil puesto que implica muchas dificultades a enfrentar como el saber establecer una buena comunicación e interacción con los alumnos estableciendo ciertos canales y códigos de comunicación, implica tener una identidad de docente, el saber organizar y planear correctamente actividades en cuanto a espacios, tiempo e intereses de los alumnos, el generar un ambiente agradable de trabajo, cambiar a distintos tonos de voz, establecer un control de grupo, interpretar las expresiones gestuales de los alumnos y muchas otras cosas igual o más complicadas que a simple vista uno no se da cuenta y que uno como docente en formación critica constantemente las actividades de los profesores que está observando pero que cuando pasa al frente de los alumnos ya sea en este caso al contar un cuento uno esta tan metido en contarlo que se percata de que si estaban comiendo, hablando, riéndose, bostezando, distrayéndose entre otras cosas que influyen el trabajo que se está realizando en el aula. Esta práctica me permitió reconocer que me falta mucho por aprender de esta profesión y que solo a través de errores y ensayos es como se puede llegar a ser un buen maestro.

    ResponderEliminar
  39. En estos días 14 al 15 de marzo tuve mi primer acercamiento mas como maestro dentro de un salón por que estuve frente a grupo poniendo actividades para que los alumnos lo hicieran poniendo de su parte participando y guardando la compostura, me sentí muy bien al estar con ellos no me puse nervioso cuando me puse nervioso fue al siguiente día que tenia que contar mi cuento al estar enfrente todos viéndome no me salían palabras tartamudeaba pero todos no hablaban y eso fue lo que me hizo seguir el cual con forme avanzaba perdí el miedo y y con esto aprendí lo que no debo de hacer para la próxima practica. GILBERTO CRUZ TENORIO

    ResponderEliminar
  40. pues fue una practica muy pero muy diferente a las demas nada que ver ya que en esta ocacion estubimos frente al grupo contando un cuento en mi caso revisando examenes con los alumnos cuando los maestro no fueron, y te vas dando cuenta de comodebes de ser para poder controlar a los alumnos y que tienes que adquirir muchas tecnicas para tener un control mejor de grupo y los alumnos te vean como su maestro no como una persona mas.

    ResponderEliminar
  41. “MUNDO FELIZ”
    ADRIANA MARTÍNEZ PÉREZ
    Esta película me parece muy interesante porque trato sobre como un grupo de personas pueden vivir sometidos, de alguna manera drogados por las ideas que les inculca la sociedad que los rodea, ya que está a través de repeticiones auditivas, series de imágenes influían en la mente de las personas para que todas repitieran lo mismo acercad e que les guste el trabajo, de que el soma los lleva a un estado de tranquilidad, y hace que todos hagan lo mismo en cuanto a su estado laboral, no se les permite decir dos palabras importantes(madre y padre) ya que esta sociedad no está hecha de amor y cariño, los humanos son elaborados como maquinas. Esta película la podemos relacionar con la parte educativa en cuanto a que los alumnos que los docentes están formando son aquellos que tengan los mismos conocimientos y que estos sean aprendidos de la misma manera sin importar su estilo de aprendizaje, además buscan que las interpretaciones sean las mismas en cada alumno, todos iguales, cada vez los meten a más temprana edad al preescolar y guarderías lo cual impide que la familia haga su función de primera socialización en donde el individuo recibe valores, creencias, afecto, amor y formas de pensar, vestir, hablar lo contrario a la película en donde fabrican alumnos maquina sin esa parte humana que nos hace depender de otros. En cuanto al soma pareciera que en la actualidad se ve reflejada en los medios de comunicación como la televisión, el internet, la radio, la computadora, los celulares y demás que no nos permiten como alumnos imaginar y tener un pensamiento más crítico, analítico y reflexivo , que nos ayude a ver la realidad y tomar decisiones por uno mismo, que vayan de acuerdo a nuestros intereses y necesidades.

    ResponderEliminar
  42. Les comparto un video sobre la relexión teórica del uso de los cuadernos
    http://www.youtube.com/watch?v=RTj8xrdWukU&list=UUvXDdgMc0o2sDcZyxyIOwiQ&index=1&feature=plpp_video

    ResponderEliminar